Todo sobre la API de Facebook: cómo obtenerla y usarla

¿Quieres saber cómo obtener e integrar contenido de Facebook en tu sitio web o aplicación? Hemos realizado una investigación y compilado un detallado tutorial de la API de Facebook para responder a las preguntas hechas por muchos.
Pruebe el Widget Gratis en la Demo
Share:
Compartir en Facebook
Share on X
Share on LinkedIn
Share on WhatsApp
Copy Link
Todo sobre la API de Facebook: cómo obtenerla y usarla

¿Qué es la API de Facebook?

La API de Facebook es un conjunto de soluciones utilizadas como la principal forma de obtener datos dentro y fuera de la plataforma. Permite a los desarrolladores y usuarios de aplicaciones acceder a la funcionalidad de esta red: información del usuario, fotos y videos, mensajes y más.

BONUS: ¡Crea tu widget de Feed de Facebook en un par de minutos!

Cómo obtener la clave de la API de Facebook.

Si deseas obtener acceso a la clave de la API de Facebook, debes registrarte o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook existente en el portal para desarrolladores y aprobar tu identidad. Esto solo tomará algunos pasos simples a seguir:

  • Paso 1. Iniciar sesión o crear una cuenta

    Ve al portal de Facebook para desarrolladores y haz clic en «Iniciar sesión». Puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook existente o crear una nueva

    Registrarse en Facebook Developer API
  • Paso 2. Empezar

    Cuando te encuentres dentro del servicio, presiona «Empezar» en la esquina superior derecha de la página principal

    Empezar con Facebook Developer API
  • Paso 3. Verificar tu cuenta

    Para empezar a trabajar con las herramientas de desarrollo, debes aprobar tu cuenta. Presiona «Siguiente» en el popup que aparece

    Formulario de Facebook Developer

    Puedes verificar tu cuenta utilizando tu número de teléfono o tarjeta de crédito. Para hacerlo a través de un número de teléfono, elige tu país en el menú desplegable, ingresa tu número de teléfono con el código de país y haz clic en «Enviar como texto». Ingresa el código adquirido en el campo y haz clic en «Verificar»

    Verificar cuenta de Facebook Developer
  • Después de la aprobación exitosa de tu cuenta, se te propondrá leer alguna documentación o continuar para crear tu primera aplicación. Recomendamos encarecidamente familiarizarte primero con la documentación.
  • Paso 4. Crea tu aplicación

    Luego, el servicio te ofrecerá crear tu primera aplicación. Todas las APIs y estadísticas de aplicaciones de Facebook se rastrean en el Panel de Desarrolladores, y no se puede acceder a ellas sin crear una aplicación.

    Crea tu aplicación de Facebook Developer
  • Paso 5. Agrega las aplicaciones o genera Tokens de Acceso para tus propias necesidades

    La forma más fácil y conveniente de usar las APIs de Facebook es agregar las aplicaciones directamente en el Panel de Control. Simplemente elige la que corresponda a tus necesidades.

    Aplicaciones de Facebook

    Ve a Herramientas – Explorador de Graph API para generar Tokens de Acceso para varios tipos de API que te gustaría usar en tu aplicación. Elige la aplicación y el tipo de token que necesitas en los menús desplegables en la parte izquierda de la pantalla. Luego haz clic en «Generar Token de Acceso». Vas a tener que aprobar el acceso de la aplicación a tu página.

    API de Gráficos de Facebook
  • Con este tipo de API podrás mostrar el contenido de tu cuenta empresarial o página en un sitio web o aplicación.

Cómo utilizar Ejemplos de la API de Facebook

El producto principal es la Graph API, que sirve como base para todos los demás tipos de APIs de Facebook. Son, en esencia, extensiones de la Graph API, y todos los productos de Facebook interactúan con ella de alguna manera.

¿Qué uso puedes hacer de la consola de desarrolladores de Facebook y los productos proporcionados allí? Hay muchas maneras de mejorar tu sitio web o aplicación utilizando el contenido y algunas de las funcionalidades de esta plataforma social.

Puedes mostrar varios tipos de contenido de redes sociales – publicaciones, imágenes, videos – en tu sitio web o aplicación para involucrar y entretener a los usuarios.

Pero ten en cuenta que cuando la Graph API se implementa para ser utilizada por otros usuarios, ellos también tendrán que aprobar primero en un popup. Solo después de que un usuario autorice, la aplicación obtendrá un token de acceso de este usuario y podrá utilizar su información de perfil de Facebook.

Límites de la API de Facebook

Recuerda que cada tipo de API siempre tiene limitaciones. Las consultas de la API de Graph realizadas dentro del token de acceso de la aplicación se cuentan en contra del límite de llamadas de esa aplicación. El recuento de llamadas de cada aplicación es la cantidad de solicitudes que puede realizar durante una ventana de una hora y se calcula de la siguiente manera:
Llamadas dentro de una hora = 200 * Número de Usuarios de la Aplicación

Integración de la API de Facebook

La plataforma proporciona varias soluciones listas para usar para no desarrolladores sobre la base de su API de Graph. Todas las aplicaciones y API de Facebook son, en esencia, un conjunto o colección de nodos de la API de Graph. Esto significa que aún debes completar los Pasos 1-3 descritos arriba para crear una cuenta y obtener acceso al panel de control. A continuación, describimos las aplicaciones API estándar de Facebook más utilizadas.

Tipos de API de Feed de Facebook

API de Página de Facebook

Este tipo de API permite acceder a la configuración, contenido y métricas de una página. Te permite crear y mostrar publicaciones, comentarios de una página, contenido propiedad de la página y más. Todos los detalles se pueden encontrar en la Documentación de la API de Páginas. No olvides que necesitas un token de un usuario de la aplicación que sea propietario o pueda realizar una tarea requerida en la página.

API de Video de Facebook

Facebook proporciona dos tipos: API de Video y API de Video en Vivo. Ambos publican videos en una página, grupo o evento administrado por un usuario de la aplicación. La API de Video está destinada a la publicación de videos cortos y largos en una o varias páginas y grupos. La API de Video en Vivo, por su parte, se utiliza para programar una transmisión en vivo, transmitir un video en el perfil de un usuario, grupo o evento, e interactuar con la audiencia que mira. Y, por supuesto, necesitas tokens de acceso de páginas, grupos o eventos o una combinación de ellos dependiendo de dónde quieras colocar tu video o transmisión en vivo.

Eventos de API de Facebook

Este tipo de API también se presenta como la funcionalidad de la API de Graph, pero solo está disponible para Socios de Marketing de Facebook. También requiere un token de acceso del administrador del Evento o de un Grupo que creó este Evento.

API de Feed de Noticias de Facebook

Tienes dos opciones para acceder y usar el feed de noticias de Facebook. La API de Graph descrita ofrece la oportunidad de acceder a un Feed de Usuario separado de actualizaciones de estado y obtener publicaciones y enlaces API publicados por el usuario u otra persona en el perfil. Puedes leer más al respecto aquí.

También existe una API de Feed Público, que permite mostrar el contenido marcado como «Público» en el servicio o sitio web de terceros. Pero este tipo de clave de API solo se otorga a editores de medios aprobados, por lo que primero debes solicitarla.

No necesitas la API de Grupo de Facebook para mostrar su contenido en tu sitio web. ¡Usa el widget de Feed de Facebook! Con él, tienes control total sobre el contenido que necesitas.

API de Comunidad de Facebook

API de Comentarios de Facebook

El acceso a los comentarios en Facebook se puede obtener a través de la API de Graph. Como los comentarios pueden dejarse en varios tipos de contenido, debes obtener acceso a un objeto para trabajar con los comentarios en él.

API de Reseñas de Facebook

Esta parte de la API de Graph representa objetos que contienen una recomendación. Los campos predeterminados incluyen fecha, calificación por estrellas, texto de la reseña, información del usuario y distintivo «positivo» o «negativo».

Si deseas tener más control sobre las reseñas mostradas, puedes ajustar el Plugin de Reseñas según tus preferencias.

API de Herramientas de Facebook

API de Inicio de Sesión de Facebook

El ejemplo de inicio de sesión de la API de Facebook se puede ver en muchos servicios web que requieren registro. Esto proporciona a los usuarios una forma rápida y segura de iniciar sesión en un sitio web o una aplicación. Esta API recopila los tokens de acceso de los usuarios para obtener su información de perfil, lo que es posible solo después de la aprobación del usuario. Si deseas usar este tipo de API, debes hacer que tu aplicación sea revisada y aprobada por la administración de Facebook.

API de Lugares de Facebook

Graph de Lugares es una solución de Facebook separada disponible solo para plataformas Android e iOS. Con ella, tu aplicación puede obtener información sobre la ubicación actual de los usuarios. También permite la búsqueda y descubrimiento de lugares, compartir ubicaciones y etiquetado geográfico. La API de Lugares también requiere obtener tokens de acceso de los usuarios. Para integrar y comenzar a trabajar con la API de lugares, primero debes obtener el SDK de Facebook para tu aplicación.

API de Pagos de Facebook

La API de pagos incluye los detalles de un pago realizado en una determinada aplicación. Estos pagos se crean en pagos de Facebook y se procesan en función de la plataforma. Este tipo de API también requiere un token de acceso para una aplicación que crea un pago.

API de Messenger de Facebook

La API de Messenger es una aplicación que te permite organizar un canal de conversación en tu sitio web mediante Messenger de Facebook. La solución de la API de Messenger también permite a un desarrollador construir conversaciones guiadas con los usuarios. De esta manera, el messenger puede responder automáticamente a un usuario utilizando la API de Envío (también llamada API de Bot de Facebook), que envía webhooks a la URL del servidor, donde se aloja el messenger.

Mantente conectado con tus clientes y audiencia del sitio web con un Botón de Messenger gratuito y fácil de instalar.

Tipos de API de Marketing de Facebook

API de Anuncios de Facebook

La API de Marketing es un conjunto de puntos finales de la API de Graph que ayudan a optimizar la publicidad en Facebook. La API de Anuncios de Facebook permite a los usuarios crear y administrar campañas publicitarias, conjuntos de anuncios y unidades de anuncios individuales.

API de Marketplace de Facebook

Actualmente, solo hay categorías de Vehículos e Inmuebles en Facebook Marketplace. Para acceder a esta sección de la plataforma de Facebook, debes crear una cuenta de desarrollador y verificar tu empresa. Esta solución ofrece usar la API de Lead junto con webhooks de desarrollador para un mejor rendimiento. Para ello, debes crear tu aplicación como se describió anteriormente en este artículo y enviarla para su revisión para que sea aprobada por Facebook.

API de Análisis de Facebook

Esta solución ayuda a rastrear y optimizar el comportamiento y el recorrido de tus clientes desde móviles, web, bots, fuera de línea y otros recursos. Para implementarlo, debes integrar el SDK de Facebook en tu aplicación o sitio web. Puedes obtener más información en el Centro de Ayuda de Análisis.

API de Administrador Comercial de Facebook

Este tipo de API ayuda a administrar múltiples Páginas, cuentas de anuncios y aplicaciones en un solo lugar. En Business Manager, puedes conectar activos empresariales y permisos para la gestión de permisos, ejecutar campañas en nombre de una empresa, crear cuentas publicitarias y comprar anuncios.

Últimos Cambios en la API

Los cambios en la API de Facebook incluyen cambios versionados, los que se introducen con el lanzamiento de una nueva versión de la API. También hay cambios no versionados que se introducen fuera de los lanzamientos normales. Para actualizar a una versión superior de la API de Facebook, hay una Herramienta de Actualización de API especial.

La última versión es la v8.0 recién lanzada en agosto de 2020. Ahora cuenta con:

  • tipos de aplicaciones – Empresarial, Juegos y Ninguno
  • obtención de Me gusta para videos en vivo
  • Plantilla de Producto en Messenger para Tiendas para enviar productos como mensajes

La versión anterior v7.0 lanzada en mayo de 2020 estará disponible hasta agosto de 2022.

Estado y Errores de la API de Facebook

El estado actual de la plataforma es saludable desde el 1 de octubre de 2020. Pero las solicitudes realizadas a veces resultan en varias respuestas de error de la API de Facebook con los códigos de error respectivos. Por ejemplo, el error de API de Facebook 400 – Solicitud incorrecta – significa que una consulta ya no es compatible y necesitas generar un nuevo token de acceso. Aquí hay algunos otros:

CódigoNombre
102Sesión de API
1Desconocido de API
2Servicio de API
3Método de API
4Demasiadas Llamadas de API
17Demasiadas Llamadas de Usuario de API
10Permiso denegado de API
190El Token de Acceso ha expirado
200-299Permiso de API (Múltiples valores dependiendo del permiso)
341Límite de Aplicación alcanzado
368Bloqueado temporalmente por violaciones de políticas
506Publicación Duplicada
1609005Error al Publicar Enlace


Documentación de la API de Facebook

La documentación de todos los tipos de API de desarrolladores de Facebook se puede encontrar en la sección Documentos del portal de desarrolladores de Facebook. La lista completa de nodos raíz de la API de Graph se puede encontrar en la sección de Referencia de API de Facebook. Cada documentación de API incluye un breve tutorial sobre los permisos requeridos, y también cómo usarlo e implementarlo. Se puede encontrar en las secciones «Empezar» y «Guías» de cada documentación específica.